“No podemos permitir que el pez más grande se coma al más pequeño; salir al libre mercado a competir con Brasil es prácticamente poner en jaque la fuente laboral de 30 mil familias, de más de 6 mil cañeros y de 14 ingenios” sostuvo la presidente del bloque Valores por Tucumán -UCR, Silvia Elías de Pérez al referirse a pedidos informes que efectuó a dos entidades cañeras brasileñas sobre las leyes que protegen la actividad en su país.
Las notas cursadas a la Organización de Asociaciones de Productores de Caña (ORPLANA) y a la Unión de Industriales Azucareros (UNICA) buscan conocer la legislación vigente referida a la producción de caña y su industrialización en el principal país productor del mundo. “Es necesario repensar las políticas productivas en materia de azúcar y biocombustibles que se pretenden implementar con esta ley ómnibus” preciso el legislador José “Pepe” Seleme del mismo bloque.
Elías de Pérez recordó que “el azúcar es el único producto que quedó excluido del acuerdo comercial del Mercosur debido a las políticas agresivas de ayuda que impulsa el gobierno brasileño para que sean competitivos y que producen una fuerte asimetría con nuestra región, una de las más castigadas del país”.
“No podemos enfrentarnos libremente a un gigante como Brasil, que cuenta con el respaldo político y económico de su gobierno. Necesitamos la regulación del mercado para compensar la asimetría que significa competir con el mayor productor de azúcar del mundo. No debemos olvidar que para llegar a ocupar ese lugar en el mercado mundial, Brasil necesitó del apoyo del estado, líneas de créditos especiales y una política de protección”, recordó Seleme.